Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas en San José de Costa Rica
San José de Costa Rica. El pasado 9 de abril, se llevó a cabo la actividad de Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas en la que la Embajada contó con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca, circunscripción en donde se ubica dicha sede diplomática.
El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se conmemora cada 9 de abril como una fecha significativa que representa una medida de satisfacción, a través de actos públicos de recordación, que buscan preservar la memoria frente a los hechos para que estos no vuelvan a suceder y aportan a la construcción y consolidación de la paz y a la reconciliación.
En el evento participaron alrededor 90 connacionales quienes, a pesar de la lluvia, se hicieron presentes en la actividad El acto protocolario contó con las palabras del Embajador Angelino Garzón, el Vice Alcalde José Rafael Quesada, la Cónsul Liz Jerez y el delegado en la Mesa Nacional de Víctimas Aníbal Ocampo.
La señora Jackeline Caldas, víctima del conflicto, propuso la siguiente frase: “El amor es la esencia de la vida y su huella es lo que transforma nuestros actos”, la cual se incorporó en la placa conmemorativa que se instaló en el parque que está frente al futuro “Parque Colombia”, el cual se pretende inaugurar el 20 de julio con el apoyo de la Municipalidad lo cual busca contribuir con el proceso de integración y fortalecimiento de redes de apoyo de los connacionales y sus familias en espacios de cultura, bienestar, deporte y recreación.
Se sembraron varios arbustos de romero, como símbolo de la memoria recordando que la campaña de este año es “Hagamos memoria para nunca repetir la historia”. Además el señor Abelardo Builes, víctima del conflicto, sembró un árbol de roble de sabana como símbolo de un futuro sostenible.
Finalmente, la cónsul “agradeció a las autoridades de Costa Rica por su presencia en este día tan significativo para Colombia y a los connacionales víctimas que motivan la construcción de un mejor país para todos, recordando como uno de los mayores retos que tiene Colombia, el acabar con las dinámicas de conflicto y crear un entorno de solidaridad profunda con las personas víctimas”.